martes, 25 de octubre de 2011

El efecto Jules Bianchi

Por César Herrera

La noticia del día es, evidentemente, el anuncio del Gran Premio de América, en Nueva Jersey, a partir de 2013. A todas luces, esta noticia tiene repercusiones directas en el intento de organizar un nuevo Gran Premio de México, pero el tema es tan amplio y complejo que lo desmenuzaremos más adelante.

Esta vez nos enfocaremos en otra información dada a conocer hoy. Esteban Gutiérrez será el piloto 1 del ARTGP en la GP2 Series de 2012, al confirmarse al británico James Calado como su coequipero. Jules Bianchi, finalmente, no estará más con la escudería francesa.

Jules juega, o jugó, un rol clave en el futuro a mediano plazo de Gutiérrez y Sergio Pérez. Estas son las razones: Si Jules hubiera permanecido en GP2 un tercer año con el ART -su equipo de casa, no olvidar que él es manejado por Nicolas Todt, dueño de la escudería-, la pelea con Gutiérrez habría sido durísima y no habría beneficiado a ninguno de los dos pilotos, menos a ART.

De hecho, la renovación de Esteban con ART pudo depender de lo que ocurriría con Bianchi. Gutiérrez tenía las puertas abiertas en Addax para buscar el Campeonato de GP2 en el que será su año clave para ascender a F1, pero prefirió quedarse, quizá sabedor de lo que sucedería con Jules.

Así las cosas, a Bianchi, fuera de la GP2, sólo le sirve subir a F1. El tema es, por supuesto, que no hay asientos. Sin embargo, Auto Bild, en Alemania, reporta que el francés sería en 2012 el tercer piloto de Force India, lugar que dejaría vacante Nico Hulkenberg, que a su vez reemplazaría a Adrian Sutil como titular.

Una de las opciones de Bianchi y Todt en F1 es Williams –Nicolas tiene ahí a su otro ´manejado’, Pastor Maldonado- pero con Kimi Raikkonen en capilla, las opciones de Jules son mínimas. Fuera de ahí, los asientos restantes son escasos y todos ya con potenciales ocupantes.

Si Jules no corre en 2012, prácticamente perdería cualquier opción de aspirar al lugar que dejaría vacante Felipe Massa en Ferrari para 2013. Jules es el Ferrari Academy Driver con más antigüedad, pero sin experiencia en F1, no tendría las credenciales que el otro piloto en formación de la Scuderia sí posee: Sergio Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario