miércoles, 24 de agosto de 2011

Los pilotos que Senna admiró

Terry Fullerton y Antonio Da Matta. Individualmente, sus nombres no podrían significar mucho, pero en el entorno de Ayrton Senna ambos pilotos adquieren tintes de leyenda. 

Toninho
En diferentes libros biográficos sobre Ayrton, y sobre todo en varias de las anécdotas que ofreció el narrador de F1 en Globo y gran amigo de Senna, Galvao Bueno, el tricampeón comentaba haber crecido admirando a un piloto en especial: Toninho da Matta, a quien podemos reconocer fácilmente como el padre de Cristiano.
Antonio Da Matta, Toninho.
¿El rubio, quién es?

Toninho fue el referente número uno del automovilismo brasileño entre los años sesenta y ochenta, cuando ganó prácticamente todo, desde los karts hasta carreras de tierra y Rallies. Trabajó de cerca con los Fittipaldi en las primeras modificaciones que hicieron a autos de turismo y por diferentes circunstancias nunca pudo salir a forjar carrera internacional.
Da Matta ganó 14 campeonatos brasileños de diferentes categorías y fue ampliamente conocido por su estilo temerario, siempre valiente y decidido.

Toninho, hoy en día.
Un choque durísimo en los turismos casi le quita la vida y puso en peligro su carrera. En 1988 se retiró para seguir la carrera de su hijo.
Los cuadernos escolares de Senna, estaban decorados con fotos increíbles de Toninho, volando sobre un kart o algún auto de carreras.

Alguna vez que charlé con él en Monterrey, me platicó que Vivian Senna le mostró uno de esos cuadernos, de la época cuando Ayrton cursaba la secundaria en Sao Paulo. Tenía pegada una foto de una carrera donde Toninho manejaba su kart en dos ruedas. Los ojos se le vidriaron. "Nunca imaginé que algo mio, mis carreras, podrían llegar a inspirar a alguien tan grande", me dijo.

Fullerton
Durante una rueda de prensa en 1994, pocos meses antes de su muerte, Senna confesó que el mejor piloto contra quien compitió fue: ”…Fullerton”, (la escena puede verse en la película). Y hasta entonces, Terry Fullerton había pasado completamente inadvertido.
Terry Fullerton.

Fue campeón mundial de karting en 1974 y fue considerado un verdadero demonio de las pistas en su época. Desde la llegada de Senna a Inglaterra en 1978 fue su coequipero, teniendo duelos cerradísimos con el joven brasileño. 
TF y AS en una discusión.

En una entrevista reciente Fullerton dijo: “¡Fue muy divertido! Y era un pequeño piloto, muy talentoso… pequeño, digo, porque él tenía 17 y yo 26.
“Definitivamente me apegaré a lo que dijo Senna, hasta el día en que me muera. Me enteré de eso mucho tiempo después; un periodista que estuvo ahí me lo contó palabra por palabra. ¡Fue muy emocionante!”. 
Terry hoy en día...
Fullerton actualmente es mentor de jóvenes talentos en el kartismo británico, es poseedor de uno de los equipos de karting más importantes de la isla y entre sus mejores estudiantes se encuentran varios famosos como Allan McNish, Dan Wheldon, Justin Wilson y Paul Di Resta.

Ayrton Senna tenía sus propios ídolos y, como es evidente en sus palabras dentro del documental, le fascinaba lo que él mismo denomina: "...pure racing..." Un concepto que se define muy bien en el filme y que es la cuna de los grandes pilotos de todos los tiempos.
(Luis Manuel López)

2 comentarios:

  1. Pure racing... Pure driving... Todo lo que engloba esas 4 palabras, sobre todo viniendo de Ayrton. No en balde eran ellos los pilotos que admiro, la excelencia requerida en ellos para que el los admirara debió ser impresionante, ni Prost tenía ello, al saber cosas así, detalles, se entiende la personalidad de Senna, porque fue quien fue. Un grande, el mejor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente comentario Chacho, gracias por compartirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar