Divulga Racing...
Por Luis Manuel López
Convoco a que todos los aficionados, comunicadores, participantes e interesados a que iniciemos una cruzada para hacer llegar el automovilismo tan lejos como sea posible en México. Tenemos ya un lugar en la Fórmula Uno, evitemos que este maravilloso deporte vuelva a ser pura moda.
Un ejemplo...
Cuando yo era niño el futbol español no le importaba ni al panadero de la esquina, un respetable señor de Badajoz, ya de edad, quien despreciaba el calendario de Camas Lamas donde venían los partidos jornada por jornada. “¡Chaqueteros!”, decía, “yo, le voy al Atlante”.
Un día presentaron a Hugo Sánchez con el Atlético de Madrid y enseguida cientos, vaya, ¡miles! de imágenes a diario en televisión, en periódicos y revistas de cada paso que dio Hugo. Aquel futbol se puso de moda, ocupó un espacio y hoy es referencia popular.
Se necesita saber...
Se presentó el primer piloto mexicano en Fórmula Uno tras muchos años de ausencia, y las coberturas, francamente, han sido muy marginales, casi desdeñosas, como si Checo Pérez fuera simplemente a participar en el Triatlón de Mazatlán, o algo parecido.
La gente que no es aficionada permanente a las carreras de autos requiere saber qué ocurre, quienes están ahora en la F1, cómo son las carreras, qué clase de espectáculo se puede esperar, detalles chuscos, información especializada, dura, y mucha información, muchas imágenes para entender, convencerse y crear afición habitual.
La mayoría de los medios populares, no están proporcionando eso. Es una pena.
Fiesta de extraños...
Hemos estado fuera del ámbito de la Fórmula Uno a nivel masivo. La gente que vivió aquellas épocas de carreras en la Magdalena Mixhuca anhela volver a la misma efervescencia, pero, no. Topan en seco, hoy es distinto.
El gran público está alejado por completo, y aunque hoy existen pilotos con cualidades para ser ídolos muy poca gente sabe sus hazañas.
No obstante, Sergio Pérez nos vuelve a abrir las puertas del gran salón de la F1, pero todavía no conocemos bien a los invitados. Es como si la gente no supiera bailar, convivir en esta fiesta, y, ¡claro!, nadie queda contento.
Estamos viviendo una fiesta de extraños y corremos el triste riesgo de que todo el asunto se vuelva simple moda, que la F1 sea el momentáneo 'Place-To-Be' socialité y que nos ocurra lo que ya pasó con Champcar que, de pronto, se nos escapó entre los dedos. ¡Y teníamos dos carreras al año! Pero no teníamos el foro...
Negocio cerrado...
Las empresas de televisión abierta buscan hacer negocios. Pero, como lo hemos dicho antes, no van a sacrificar un sólo minuto de su programación para darle a los aficionados un lugar donde establecer contacto, porque siempre tendrán el argumento absolutista: “No da rating”.
¿Y cómo va a haber rating?, si no hay cómo saber del tema, si no se generan espacios para ello. Los medios masivos ya depositaron fuera de su ámbito la responsabilidad de generar el negocio.
Persiste la obscura idea de que si hay patrocinador... pues que patrocine. Para eso es patrocinador. Algo lamentable porque muy pocos medios electrónicos profundizan en la calidad de sus contenidos. La idea es: “Yo pongo uno; tú dame cinco, o no, ¡mejor quince!”
Sí hay esperanza...
Pero, a pesar de esos pensamientos, existen los valientes. Comienzo por esta casa, el diario Récord, que envió un reportero, y bueno, a la cobertura de la presentación y primeros ensayos de Pérez en Valencia, con cobertura via web y radio a través de www.Récord.fm. FoxSports realizó también un esfuerzo de cobertura y, no sólo eso, programó un especial siendo la única televisora que tomó el riesgo.
Las revistas especializadas se han ido agotando, pero subsiste F1Racing, y las secciones de Automóvil, 4Ruedas, entre otras; en la radio permanece Alta Velocidad de Rodolfo Sánchez Noya y recientemente AutoyPista de Marco Tolama, que una vez más toma vuelo en el cuadrante. Los esfuerzos de Pablo Carrillo y Rubén García Novoa en Imagen, en fin...
Seguro estoy omitiendo otros más que se suman a buenos proyectos a través de internet como Sporcar, Infopits y varios más. Pero, ¿sabes? la verdad no es suficiente.
En una muy agradable comunidad de twiteros que tiene frecuente e intensa actividad, se puede constatar que la mayoría accedemos a medios del exterior, invariablemente a través de páginas de comunidades racing, foros, blogs y las páginas oficiales de las categorías y los equipos.
No toda la gente que merece la oportunidad de emocionarse con las carreras, de ubicar al nuevo piloto mexicano en la Fórmula Uno tiene todas esas opciones. Debemos llegar a más, generar conocimiento y afición.
Divulga Racing...
Si queremos que esto subsista, pese a las malas decisiones y los negocios cerrados debemos rtomar ejemplos como España, Polonia y otros países que han detonado verdaderos estallidos a raiz de contar con pilotos de Fórmula Uno. Es una tarea que se hizo, en una buena parte, de boca en boca.
Todos contamos, los aficionados con un papel fundamental.
Me atrevo a hacerlo: tú que conoces, te convoco: divulga racing. A todos los demás, acerquense a su proveedor de automovilismo local. Vale la pena.
Por Luis Manuel López
Convoco a que todos los aficionados, comunicadores, participantes e interesados a que iniciemos una cruzada para hacer llegar el automovilismo tan lejos como sea posible en México. Tenemos ya un lugar en la Fórmula Uno, evitemos que este maravilloso deporte vuelva a ser pura moda.
Un ejemplo...
Cuando yo era niño el futbol español no le importaba ni al panadero de la esquina, un respetable señor de Badajoz, ya de edad, quien despreciaba el calendario de Camas Lamas donde venían los partidos jornada por jornada. “¡Chaqueteros!”, decía, “yo, le voy al Atlante”.
Un día presentaron a Hugo Sánchez con el Atlético de Madrid y enseguida cientos, vaya, ¡miles! de imágenes a diario en televisión, en periódicos y revistas de cada paso que dio Hugo. Aquel futbol se puso de moda, ocupó un espacio y hoy es referencia popular.
Se necesita saber...
Se presentó el primer piloto mexicano en Fórmula Uno tras muchos años de ausencia, y las coberturas, francamente, han sido muy marginales, casi desdeñosas, como si Checo Pérez fuera simplemente a participar en el Triatlón de Mazatlán, o algo parecido.
La gente que no es aficionada permanente a las carreras de autos requiere saber qué ocurre, quienes están ahora en la F1, cómo son las carreras, qué clase de espectáculo se puede esperar, detalles chuscos, información especializada, dura, y mucha información, muchas imágenes para entender, convencerse y crear afición habitual.
La mayoría de los medios populares, no están proporcionando eso. Es una pena.
Fiesta de extraños...
Hemos estado fuera del ámbito de la Fórmula Uno a nivel masivo. La gente que vivió aquellas épocas de carreras en la Magdalena Mixhuca anhela volver a la misma efervescencia, pero, no. Topan en seco, hoy es distinto.
El gran público está alejado por completo, y aunque hoy existen pilotos con cualidades para ser ídolos muy poca gente sabe sus hazañas.
No obstante, Sergio Pérez nos vuelve a abrir las puertas del gran salón de la F1, pero todavía no conocemos bien a los invitados. Es como si la gente no supiera bailar, convivir en esta fiesta, y, ¡claro!, nadie queda contento.
Estamos viviendo una fiesta de extraños y corremos el triste riesgo de que todo el asunto se vuelva simple moda, que la F1 sea el momentáneo 'Place-To-Be' socialité y que nos ocurra lo que ya pasó con Champcar que, de pronto, se nos escapó entre los dedos. ¡Y teníamos dos carreras al año! Pero no teníamos el foro...
Negocio cerrado...
Las empresas de televisión abierta buscan hacer negocios. Pero, como lo hemos dicho antes, no van a sacrificar un sólo minuto de su programación para darle a los aficionados un lugar donde establecer contacto, porque siempre tendrán el argumento absolutista: “No da rating”.
¿Y cómo va a haber rating?, si no hay cómo saber del tema, si no se generan espacios para ello. Los medios masivos ya depositaron fuera de su ámbito la responsabilidad de generar el negocio.
Persiste la obscura idea de que si hay patrocinador... pues que patrocine. Para eso es patrocinador. Algo lamentable porque muy pocos medios electrónicos profundizan en la calidad de sus contenidos. La idea es: “Yo pongo uno; tú dame cinco, o no, ¡mejor quince!”
Sí hay esperanza...
Pero, a pesar de esos pensamientos, existen los valientes. Comienzo por esta casa, el diario Récord, que envió un reportero, y bueno, a la cobertura de la presentación y primeros ensayos de Pérez en Valencia, con cobertura via web y radio a través de www.Récord.fm. FoxSports realizó también un esfuerzo de cobertura y, no sólo eso, programó un especial siendo la única televisora que tomó el riesgo.
Las revistas especializadas se han ido agotando, pero subsiste F1Racing, y las secciones de Automóvil, 4Ruedas, entre otras; en la radio permanece Alta Velocidad de Rodolfo Sánchez Noya y recientemente AutoyPista de Marco Tolama, que una vez más toma vuelo en el cuadrante. Los esfuerzos de Pablo Carrillo y Rubén García Novoa en Imagen, en fin...
Seguro estoy omitiendo otros más que se suman a buenos proyectos a través de internet como Sporcar, Infopits y varios más. Pero, ¿sabes? la verdad no es suficiente.
En una muy agradable comunidad de twiteros que tiene frecuente e intensa actividad, se puede constatar que la mayoría accedemos a medios del exterior, invariablemente a través de páginas de comunidades racing, foros, blogs y las páginas oficiales de las categorías y los equipos.
No toda la gente que merece la oportunidad de emocionarse con las carreras, de ubicar al nuevo piloto mexicano en la Fórmula Uno tiene todas esas opciones. Debemos llegar a más, generar conocimiento y afición.
Divulga Racing...
Si queremos que esto subsista, pese a las malas decisiones y los negocios cerrados debemos rtomar ejemplos como España, Polonia y otros países que han detonado verdaderos estallidos a raiz de contar con pilotos de Fórmula Uno. Es una tarea que se hizo, en una buena parte, de boca en boca.
Todos contamos, los aficionados con un papel fundamental.
Me atrevo a hacerlo: tú que conoces, te convoco: divulga racing. A todos los demás, acerquense a su proveedor de automovilismo local. Vale la pena.
Estimado Chacho: decir que FoxSports fue la única "valiente" que se arriesgó haciendo una cobertura me parece un tanto... mmmm... entreguista. Primero porque trabajas con o para ellos y segundo porque FoxSports tiene los derechos de la F1. Así que no estaban metiendose enterrenos tan desconocidos que digamos. Como sea, yo también creo que el automovilismo necesita más espacios. Como dices, tuvimos la ChampCar en su mayor apogeo -cuando incluso se decía que era competidora directa de la F1- y no la pelamos mucho. Y por favor, que Televisa ya no transmita la F1 diferida: pésimas narraciones y poco conocimiento de pilotos y equipos. Yo narraría mil veces mejor las carreras. O de perdis que les echen un grito a ti y a Tolama. Saludos.
ResponderEliminarQuerido Chacho:
ResponderEliminarMis primeros recuerdos sobre ti se remontan al Gran Premio de México 1990 (épico por el rebase de Mansell a Berger en la última vuelta, en la infame última curva por la P2). Si no me falal la memoria esa vez los de la cabina [que en esas épocas estaban arriba de lo que hoy son las tribunas 1, 2 y 3] se enlazaban contigo a los pits. Tenía 10 años y yo ya estaba inmerso en ese mundo porque mi tío era presidente nacional de pista. Desde ese entonces te veo como una figura incesante, que no para para mantener en la psique de todos al automovilismo deportivo. Y por ello te respeto.
El problema con nuestro deporte es simple: es carísimo practicarlo y por ende difícilmente en esta época de crisis [que lleva más de 200 años], se hará popular. Frente al fútbol estamos en desventaja porque un niño con una inversión menor a 5 pesos puede rellenar un Frutsi con basura y practicar este mentado deporte y emular a sus ídolos… Cosa que no puede hacer con un kart.
Al amor al dinero de los que lo dirigen y no una auténtica pasión por los fierros es otro problema. La gente que hace pasta con las carreras en el país no se da cuenta que en realidad los montones y montañas de morlacos están en categorías mundialmente populares [turismo o fórmula], el problema es que ellos quieren lana ya y en este caso la olla de oro está al FINAL del arcoíris.
La única salvación esta hacer a las carreras algo más accesible. Como? No sé, probablemente haciendo una fundación, o presentar un proyecto interesante a las armadoras o hablar con el ‘Tuercas’ para que se invente un chasis en el que la gente pueda correr por lo menos en pistas de tierra… El primer mundo lo entiende y lo hace así. Y es popular porque es cercano a la gente [independientemente de que halla más poder adquisitivo]. Finlandia es el mejor ejemplo.
La crème de la crème, osea, la mayoría de los pilotos de la categoría Top y su semillero, son gente que no tiene absolutamente nada de educación… Son un bonche de patanes elitistas que le prácticamente le roban a sus patrocinadores. Esto te lo puedo decir de primera mano porque este año iba a patrocinar al hermano de mi futura esposa para la Ministock y perdí dinero y hasta salí peleado con el. Casi me cuesta la relación con su hermana. Creo que es hora de que alguien les baje los humos.
Y dejemos esos temas a un lado: la crisis que viene. Ahorita está Checo, viene detrás Esteban.. y después? Las NASCAR MX está haciendo a toda una generación de pilotos mexicanos incapaces de girar para otro lado que no sea la izquierda.
A mi se me ha acusado de malinchista por aborrecer esta categoría, pero yo pregunto: no es más malinchista crear y correr una categoría inventada por los gringos de un evento sociológico que no tiene nada que ver con nosotros?
Yo soy un aficionado y editorialista para un sitio que se llama atodamakina.com. A veces está en línea y a veces no. Cuando no lo está escribo desde mi blog y posteo mis opiniones en Facebook. Es algo que hago porque tú me lo inspiraste. Y desde esta trinchera aportaré lo mío.
El caso de España y Polonia es diferente: los españoles tienen a un campeón mundial y los polacos uno que estuvo a dos dedos de serlo. Checo y Esteban serán muy buenos pero la verdad es que tienen TODO que probar, como lo tenían que hacer los Hermanos Rodriguez y fracasaron. Yo la verdad estoy harto de poquitear la gloria. Donde están nuestros Jackie Stwearts o Fangios o Shumachers?
Con tu poder de convocatoria deberías organizar una cónclave con aficionados, pilotos, presidentes de clubs y todos los verdaderos amantes del deporte para tener una lluvia de ideas, tener en cuenta TODAS las opiniones, hacer un proyecto y darle así el rumbo adecuado a nuestra pasión.
Te dejo un fuerte abrazo y seguiré al pendiente de ti.
Chacho y Marco Tolama ya narraron carreras de Cart en tvazteca y lo hacian mucho mejor que los de televisa de hoy (creo que solo uno sabe de automovilismo pero no conoce los pilotos y estan perdidos en la carrera); ademas de que unicamente ponen 1:30 horas de carrera, aunque tome 1:40 horas completar, la mutilan. Lamentablemente la tv abierta ahora tiene solo 3 tipos de programas: chismes, novelas y panbol. Los periodicos solo alaban al panbol y en una esquina hablan de beisbol, automovilismo, tocho... Pablo Carrillo con Ruben Garcia Novoa, al menos dedican un dia al automovilismo (el programa es diario); Marco Tolama los domingos tiene un ameno programa; entonces por que no tambien seguir las carreras de autos por radio? Muchos aficionados al beisbol llevan sus radios a los estadios para saber otras cosas del partido y eso que ninguna televisora abierta transmite el beisbol nacional!
ResponderEliminaren que canal tiene el programa marco tolama????
ResponderEliminarjorge el programa de marco es en mvs los domingos als 6 de la trade y sobre el tema es unalastima ke solohablen de futbol undeporte que me gusta pero enel ke la verdad somos malos, el basebol y el automovilismo se merecen mas espacios por kke son de los deportes dnd maas destaca mexico
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