martes, 23 de agosto de 2011

Columna publicada en el diario Récord 23.08.11

Faltó Jo… 

Por Luis Manuel López

Yo quisiera hablar del Gran Premio de Bélgica, de sus curvas de alta velocidad y del uso del DRS este fin de semana, pero me gana la tentación y me remito a un tema que se ha puesto de moda en las últimas semanas, con el estreno en México de la película Senna. 
Más de una vez he tocado el tema de este magnífico documental, lo bien que está realizado, ya que no solamente reúne material inédito de momentos clave en la vida de Ayrton, sino que además se adentra en lo que fue el mundo de un piloto capaz de influir en al menos un par de generaciones de aficionados a la Fórmula Uno.
El trabajo periodístico no solamente presenta los testimoniales de personajes allegados en el formato de ‘talking-heads’ sino que los va hilando en paralelo con imágenes precisas y preciosas que fueron recabadas por la producción en lo más recóndito de varios de los más importantes archivos de la F1, incluidos los de Bernie Ecclestone y el de la misma familia Senna da Silva en Sao Paulo.

Para admirar…
Una secuencia donde se habla de la técnica de manejo de Senna, haciendo que un auto de F1 de aquellos años avanzara vertiginosamente, pero al mismo tiempo con suavidad y cadencia, moviéndose alternadamente para buscar las zonas de mayor tracción en la pista. 

Se trata de un análisis puntual acerca de lo profundo que era el conocimiento de Senna sobre su herramienta de trabajo y la genialidad con la que ‘desarrolló’ un sistema capaz de reportarle ventaja, particularmente sobre suelo mojado, extendiendo a un plano altamente demandante como es la F1, su gran habilidad como kartista.
Literalmente se retrata la herencia rítmica del brasileño, con una capacidad superior de hacer ‘danzar’ a su auto por entre milimétricas brechas de la línea ideal de carrera. En el documental, ese es un momento donde vale la pena poner mucha atención.

Para meditar…
El papel que la historia hace jugar a un piloto de la talla de Alain Prost. Sin pretender lanzarme a la defensa del villano, me parece que se hace un poco más punzante de lo normal su rivalidad con Senna que, en efecto, fue un pleito que caminó de lo deportivo hasta lo sucio. Desde mi punto de vista, por ambos bandos. 

A Prost, visto desde una óptica más apartada de la grandeza de Senna, le correspondería el papel del gran antagonista. Que lo fue, sin la menor duda. No la imagen de un tipo eminentemente tramposo y ávido por fastidiar al brasileño. Pienso yo que Prost fue un competidor de altísimo nivel y, por muchas razones, la media naranja ‘deportivamente-hablando’ de Ayrton.
En descargo de Alain, él aprobó personalmente cada letra, cada segundo de la película y no pidió que se retirara absolutamente nada.

Para recordar...
Me parece además que Senna tuvo otras rivalidades muy fuertes, la primera de ellas con Martin Brundle, a quien le arrebató el campeonato de la F3 británica en 1983 por muy poco. Fue el gran rival de Senna, en igualdad de condiciones y sin ser su coequipero. Ayrton habla además de un tal Terry Fullerton, piloto de karts, que fue su coequipero, a quien dijo era el piloto al que más respetó en su vida.

Nelson Piquet, se empeñó en tacharlo de homosexual y loco una y otra vez, y a quien Senna respondió con toda clase de descalificaciones. Durante algunos años disputaron la preferencia del gran público brasileño y uno de los más grandes triunfos de Senna fue convertirse en el primer ídolo masivo de la F1, y fue cien por ciento popular, haciendo a un lado a figuras importantísimas del deporte de su país como Fittipaldi y el mismo Piquet.
La otra rivalidad de Senna fue con Nigel Mansell. Hay poco que aclarar sobre sus episodios sobre la pista, que fueron de absoluta adrenalina. La gran desventaja que tuvo el ‘Red-Five’ fue que en muy contados episodios estuvo por delante del paulista, pero, eso sí, le puso algunos buenos ‘estate-quietos’. Mansell mereció algunos momentos más dentro del documental.

¿Y mi querido amigo?
Además considero que hubiera sido muy atinado incluir algunos comentarios de Jo Ramírez quien, junto con Gerhard Berger fue uno de los contadísimos amigos verdaderos de Ayrton. Jo lo conoció en un plano absolutamente distinto, muy íntimo, y me atrevo a decir que fue en una especie de relación padre-hijo. De ese calibre. 

Miren, si no me creen, las sonrisas de Jo en las contadas escenas donde aparece. Es la sonrisa amorosa de un amigo a muerte, un amigo de sangre. Yo vuelvo a leer (será la cuarta ocasión) el libro de el gran Joaquín Ramírez ‘Mi Vida en la F1’ un imperdible de todos los tiempos. ¡Lo que yo hubiera dado por ver esa peli junto a Jo Ramírez!... bueno.
Viene la premier de Senna, que es un documento obligado para quienes amamos el automovilismo y una referencia con la que podemos capturar almas irredentas. Ojalá no paren, dicen que ya viene la de Lauda. 

4 comentarios:

  1. Parece que no van a poner Senna en todas las salas del pais... no he visto cortos ni posters en Cancun. Ya les avisare despues.

    "En descargo de Alain, él aprobó personalmente cada letra, cada segundo de la película y no pidió que se retirara absolutamente nada." WOW, eso es profesionalismo y respeto! Yo tambien creo que Prost aparece como el villanisimo, aunque se muestran escenas de como Senna le hizo la misma maniobra para quitarle el titulo a Prost, luego de lo sucedido la temporada anterior en Japon.

    ResponderEliminar
  2. Es un alivio leer tan desacada objetividad sobre la película del gran ídolo. Felicidades Luis.
    Concuerdo "Profe" Prost" es héroe y villano a la vez. Mis respetos por dejarse ver tal cual está editado el film. Yo lo sigo admirando ahora que sigue ganando en rallies con su Dacia.
    Sabes qué momento creo que debió de aparecer en el documental? Cuando Ayrton baja de su auto y trata de ayudar a Eric Comas después de un tremendo accidente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Luis, como siempre, y con Alan García.
    Faltó ese detalle de Senna en el que se arriesga dejando su F1 como taxista a medio periférico para ayudar a un compañero.
    Por otro lado, en el Tributo a Ayrton Senna que compré en Brasil... Alan se ganó más mi respeto, habla tan bien de Senna, que bueno... da gusto que haya sido su rival, sin él, Senna no hubiera sido el que llegó a ser. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sí sale esa imagen en que se baja del auto para ayudar a Comas, solo que es durante los créditos de la película.
    Yo me lamentó que a mi tercer hijo no le pude poner AYRTON, no me dejaron!!! Pero bueno, Analuisa es un lindo nombre...

    ResponderEliminar