Para soportar el receso…
Luis Manuel López
La única palabra que me viene a la cabeza cuando veo la tabla de puntos del Mundial de Pilotos de Fórmula Uno es: autoritarismo. Vettel nos tiene bajo la opresión de un régimen intratable, no hay diálogo pese a los grandes esfuerzos de sus rivales.
Factor Alonso…
Muy lejos de mis preferencias personales y, casi en una repetición de lo que vivimos el año pasado, el Aquiles de la lucha por el campeonato es el buen Fernando.
Con una oleada de buenos resultados en el último mes de carreras se levanta como el mejor candidato para intentar al menos, una hazaña mitológica frente a la decadencia de Hamilton.
El piloto inglés de McLaren se ha colocado como un guerrero lleno de espectacularidad y siempre dispuesto a dar la batalla, aunque fuera de manera ilegal; sin embargo, está tan dentro del espectáculo que se quedó fuera de la pelea.
Se ha rezagado a 88 puntos del líder, pero se mantiene además a una distancia de 11 unidades respecto a la suma del año pasado. Con esto quiero decir que Hamilton viene luchando con una diferencia en desempeño de casi 100 puntos contra el Lewis más efectivo que hemos conocido, el de 2010, donde alcanzó 240 puntos.
Alonso es el bueno porque llega a la segunda parte del campeonato –sí, es cierto: con 89 menos contra Vettel– pero con ventaja de 22 puntos en el mismo número de carreras que el año pasado.
Las matemáticas de Ferrari no son avasallantes, pero nos dejan sentir que Alonso sí supo transmitir a su gente la necesidad de ser efectivos en el momento justo, para arremeter justo como lo hizo la temporada pasada.
Alonso está a tres triunfos y un tercer lugar de Vettel, y es impensable que el alemán falle en cuatro carreras marcando un acontecimiento que no ocurre desde el GP de Corea en octubre de 2010, y que además en los últimos 30 Grandes Premios sólo ha faltado a la cita con los puntos en cuatro ocasiones.
Contando con que restan ocho pruebas del calendario y 200 puntos por disputarse, el estado de autoritarismo actual nos deja muy poco a la especulación. Pero quiero recordarles que, tras los Grandes Premios de Australia y Malasia, hubo quienes tenían más esperanza en que Ferrari trabajara desde ahí con el auto 2012, que en un par de actuaciones decentes.
La cosa puede dar muchas vueltas... aún.
Calificaciones Rosadas…
Los especialistas en Fórmula 1 del diario italiano Gazzetta Dello Sport que podría ser o no el más importante del mundo, pero sí es el más original por su papel rosado, otorgaron calificaciones tras el cruce de la media temporada.
El único de 10 fue, obvio, Vettel; y los de 9 puntos Hamilton y Alonso. Eliminaron de ese rango, por alguna razón desconocida, a Jenson Button quien fue el único de 8, escoltado por Nico Rosberg quien fue el único calificado con 7 puntos.
Le dieron 6.5 a Kobayashi y Sutil, mientras que concedieron el aprobado con 6 ‘flat’ a Checo Pérez, Paul Di Resta, Sebastián Buemi y Jaime Alguersuari.
Pasaron de ‘panzazo’ Mark Webber, Vitaly Petrov y Pastor Maldonado con un 5.5 que sube a 6, mientras que los ‘reprobados’ (5.0 o menos) de mayor renombre fueron: Felipe Massa, Rubens Barrichello, Nick Heidfeld y Timo Glock.
Yo no estoy totalmente de acuerdo, pero sería interesante comenzar a promediarle las calificaciones a los pilotos, para entretenernos por lo menos otro rato en el invierno. Estos recursos no sirven de mucho, vamos, de nada; pero nunca sobran cuando no hay carreras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario